1- DIFERENCIA ENTRE FOTODEPILACION (IPL ó LUZ PULSADA ) Y DEPILACIÓN LÁSER

Si analizamos la palabra fotodepilación, acuñada ya hace años, vemos que significa depilación por luz, con lo cual, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • FOTODEPILACION O IPL (LUZ PULSADA)
  • DEPILACIÓN POR LÁSER

En realidad, lo que ha ocurrido, es que ha terminado asociándose el término de fotodepilación a la depilación con equipos de luz pulsada, que son muy diferentes a los equipos de depilación láser.
EL EQUIPO LÁSER emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones viajan a la misma longitud de onda y que se desplaza en línea recta. Es una luz que es absorbida con mayor precisión por un determinado color porque es pura.
Nuestros EQUIPOS LASER, son una herramienta muy precisa, para determinadas utilidades, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo (en nuestro caso el color negro – la melanina).
EL EQUIPO DE LUZ PULSADA emite una luz mixta compuesta por muchos fotones que viajan a distintas longitudes de onda. Siendo el comportamiento de esta luz asimilable al de una bombilla, es decir la luz se desplaza en todas las direcciones, por lo cual se pierde mucha energía, siendo menos efectivo y preciso.
A la vez la luz pulsada puede ser interesante para tratar otros tipos de pelo y piel (pelo rubio y gente de color), si cumple sus expectativas en cuanto a debilitar y retrasar el crecimiento del vello.

2.- ¿Qué FACTORES INFLUYEN A LA HORA DE LA DEPILACIÓN POR LÁSER?

COLOR DEL PELO: Más oscuro, implica mayor eficacia del láser (como ya hemos comentado el pelo cano, rubio o pelirrojo no se puede depilar con láser).
GROSOR DEL PELO: A mayor grosor mayor absorción de energía y mejor depilación (el pelo fino se depila peor).
DENSIDAD DE LA MELANINA EN LA PIEL: Cuánto más morena es la piel, mayor riesgo de efectos secundarios. Los fototipos más altos se pueden depilar con láser de diodo o neodimio-yag.
FASE DE CRECIMIENTO DEL VELLO: Es en la fase anágena o de crecimiento, cuando el láser actúa mejor, por ello la necesidad de repetir las sesiones para que el vello siga su curso de crecimiento normal (fase anágena, telogena y catagena) (Incluir grafico del crecimiento del vello).
crecimiento del vello
EDAD – SEXO: La presencia de hormonas masculinas dificulta el tratamiento. Por ello los varones necesitan más numero de sesiones que las mujeres.
También en las mujeres con alteraciones hormonales o en las zonas corporales hormono-dependientes (areaolas, línea alba, rostro) resultan más complejas a la hora de depilar.
Las zonas que mejor responden al tratamiento son AXILAS, INGLES Y PIERNAS.
El rostro tiene gran densidad de vello fino y su crecimiento está sujeto a variaciones hormonales en la mujer, durante períodos como la menopausia.
El láser puede depilar cualquier zona del cuerpo, exceptuando la parte interna de las cejas por la cercanía con el globo ocular.

3.- ¿ EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

En la primera consulta se valorará la situación del cliente, su historial clínico, si toma algún medicamento fotosensibilizante, si tiene patologías importantes, etc. Se estudia el fototipo de piel, tipo de pelo. Se le explica al paciente en qué consiste el tratamiento y se le resuelven todas las dudas que pueda tener respecto al tratamiento.
Antes de iniciar el tratamiento se dan unas recomendaciones respecto al sol, rayos uva, depilación entre sesiones, cremas fotoprotectoras, rasurado de la zona, etc.
Ya en el tratamiento propiamente dicho se delimita la zona a tratar, durante la sesión tanto el personal de la clínica como la paciente usaran gafas de protección.
En una misma sesión se pueden tratar varias zonas.
La duración de las sesiones varía de unos 10 minutos (labio superior) hasta 1 ó 2 horas para zonas amplias como piernas completas o espalda.
Como ya hemos citado el numero de sesiones dependerá del sexo, edad, tipo de pelo, piel, zona a tratar etc…
El intervalo entre sesiones , al inicio del tratamiento es de aproximadamente 4 ó 5 semanas para tratamientos faciales y de 6 a 8 semanas para tratamientos corporales. Aunque respetaremos la evolución del crecimiento del vello, según cada persona.
depilación barba

4.- ¿QUÉ EFECTOS SON LOS ESPERABLES TRAS REALIZAR UNA DEPILACIÓN LÁSER?

Durante la sesión es normal notar cierta molestia en forma de quemazón, pinchazos o leve dolor.
Una vez acabada la sesión se observa la zona enrojecida y ese eritema puede persistir hasta el día siguiente.
En ocasiones, si el pelo es muy grueso, el enrojecimiento se concentra alrededor del pelo y es lo que se conoce como edema perifolicular. Este efecto es transitorio.
Unos días después se pueden observar puntos negros, que corresponden al pelo muerto que la piel está expulsando. Entre los 15 ó 20 días posteriores a la depilación láser, el paciente empezará a perder vello por ciertas zonas y durante varios días este proceso seguirá hasta que se caiga todo el vello que estaba en fase anágena (crecimiento) cuando hemos realizado el tratamiento. El resto del vello seguirá su crecimiento habitual.
Si el cliente se realiza rasurados entre una y otra sesión los efectos serán los mismos, sólo que no verá caer el pelo muerto, simplemente no crecerá ya en esa zona, produciéndose algunas calvas.
La depilación láser es una forma de agresión al folículo piloso y tras realizar una sesión pueden aparecer pústulas por infección del folículo (foliculitis). Este problema se resuelve con la aplicación de una crema antibiótica durante dos o tres días.

5.- FOTOTIPOS DE PIEL

La clasificación de fototipos aceptada a nivel internacional mide los tipos de piel en función de la sensibilidad a la radiación ultravioleta, la formación de eritemas o pequeñas inflamaciones de la piel y sus características. Según dicha clasificación existen hasta seis fototipos.
El primer grupo o fototipo I engloba a aquellos individuos que presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan nunca y se descaman con facilidad. Son personas de piel muy clara, ojos azules y con pecas. Habitualmente su piel es muy blanca. En la exposición al sol necesitan ultra protección solar.
Dentro del fototipo II encontramos personas que se queman fácil e intensamente, pigmentan ligeramente y descaman de forma notoria. Suelen ser individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas. Su piel es blanca. Necesitan ultra máxima protección para tomar el sol.
El fototipo III son individuos que se queman con moderación y se pigmentan. Generalmente son razas caucásicas o europeas, caracterizadas por tener la piel blanca. Necesitan protección máxima extra.
El fototipo IV está compuesto por personas que se queman moderada o mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma rápida al ponerse al Sol. Son personas de piel blanca o ligeramente marrón, pelo y ojos oscuros. Son las razas mediterráneas, mongólicas y orientales. Se protegen del sol con protección extra moderada.
Las personas incluidas dentro del fototipo V se caracterizan por que se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son pieles de color marrón que necesitan de una protección moderada mínima.
Por último el grupo de fototipo VI son individuos que no se queman nunca y se pigmentan intensamente. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son las razas negras. Necesitan de una protección mínima.